domingo, 25 de mayo de 2014

"Supongo que, cuando no se pueden decir las cosas, las miradas se cargan de palabras"

La pregunta de sus ojos
Eduardo Sacheri
2005


















Después de andar vagando en otro tipo de literatura más comercial de adolescentes, de la cual me fastidié soberanamente, tuve la ventura de encontrarme con "La pregunta de sus ojos", y es ese el momento en el que uno se detiene y entiende, que la literatura latinoamericana es verdaderamente fascinante.

Ambientada en la Argentina de finales de los años sesenta y década de los setentas, "La pregunta de sus ojos", nos cuenta a través de dos miradas, la del protagonista y la del escritor, la historia de un crímen y una vida.  

La conmovedora y estrujante muerte de una mujer desencadena toda esta historia, en la que todos aquellos que fueron partícipes de esta fueron afectados en sus vidas personales. Con una narrativa elegante, Sacheri nos lleva al interior del alma de los personajes, los desentraña y expone de una manera poética. La tristeza, el desasosiego, la amistad, el amor, todo enlazado, como es en la vida misma, un amor callado y sempiterno por una mujer, como ese que sólo los hombres son capaces de sentir.


 Una Argentina asolada por la corrupción, la prepotencia del gobierno, y el terror sembrado por la dictadura. Un Buenos Aires que a pesar de las heridas, continúa despertando todas las mañanas listo para la agitación cotidiana, para contener el amor de las parejas, los hijos, el dolor de los divorcios, la soledad de los desesperanzados y las heridas irreparables del crimen. 

Una novela que se debe leer, que tiene lo suficiente para atrapar a quien la lee, y dejar un gran sabor, y arrancar uno que otro suspiro...
 

Gabriela Amezcua 2014


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario