jueves, 22 de enero de 2015

"... menos 100 y contando.."

El Fugitivo
The Running Man
Richard Bachman (Stephen King)
1982









Tengo pensamientos encontrados hacia este libro. Resulta que tiene dos valores muy grandes, y a mi parecer el más poderoso es que es la inspiración de los best sellers actuales, para ser precisos "Los Juegos del hambre".

El fugitivo o The running man como se le conoce en inglés fue también inspiración para aquella película ochentera en la que Arnold Shwarzenneger es sometido a un reality show donde tiene que librarse de una horda de acosadores que simplemente están ahí para asesinarlo.




El libro dista de ser como esa película, aunque en esencia mantiene la misma línea. El protagonista Ben Richards, es un hombre que vive en la miseria y se inscribe como participante del reality show llamado "El fugitivo", en el cual es enviado a las calles a prácticamente esconderse y huir de los "cazadores", quienes intentarán asesinarle, si logra pasar 30 días sin ser encontrado, tiene como promesa ganar una fortuna.


Aunque la historia parecía prometedora al principio, incluso impregnada con esa alta dosis de oscuridad a la que nos tiene acostumbrados Stephen King, no la supo manejar. Acaso la idea no estaba tan cláramente concebida, o hizo el libro con demasiada prisa, a mí me quedó debiendo.

Sin embargo, podemos justificar este libro, por la cantidad de elementos futuristas que nos ofrece: la televisión de realidad, el jugarse la vida por dinero y la sociedad decadente a la que nos enfrentamos día a día. Por otra parte, dado que fue escrito a principios de los ochentas, igualmente refleja la obsesión con el fenómeno televisivo, y cómo todo el mundo se sometía a este.

Un libro oscuro al principio, después, a mi parecer, no pudo consolidarlo bien. Si desean hacer un análisis de este, no está mal leerlo, sin embargo, de los libros de King, es el que menos me ha gustado.

Gabriela Amezcua 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario